Sevilla en Cuaresma

Menú Cuaresma

Menú Cuaresma

La Cuaresma es un período del año que antecede a la Semana Santa, que se vive en Sevilla con un fervor muy especial. Una tradición religiosa centenaria, donde una cuidada y peculiar gastronomía juega un papel esencial. Te invitamos a que vengas a conocer estas típicas costumbres sevillanas cargadas de sentimiento y te alojes en su mejor hotel de lujo, el Palacio de Villapanés, donde su restaurante te tiene preparado un sabroso y elaborado menú de degustación de Cuaresma, que te pondrá en situación de entender estos arraigados hábitos en cuerpo y alma.

En la Iglesia Católica, que es la fe procesada por la mayoría de los sevillanos, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo. Cuarenta días que simbolizan muchos hechos bíblicos relevantes de la historia antigua: los días de la sacrificada prueba de ayuno que Jesucristo pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años de la marcha del pueblo israelita…

Los cristianos deben comportarse en Cuaresma con especial fe, penitencia y recogimiento religioso y deben cumplir algunos preceptos en cuanto a la comida, como el ayuno y la abstinencia de comer carne ciertos días… Esta es una de las razones por la que ciertos alimentos, como el bacalao, son la materia prima de numerosos platos de Cuaresma, trabajados, mejorados y desarrollados durante siglos en todas las regiones de España.

Los sevillanos son especialmente devotos todo este tiempo y, especialmente, durante la Semana Santa. Uno de los ritos más populares y bonitos de ver, que podemos recomendarte por la pasión y emoción con que se realizan, son los besamanos y besapiés, que tienen lugar en las iglesias de la ciudad, y que consisten en mostrar su respeto ante las preciosas imágenes que saldrán en procesión en Semana Santa, besando sus manos y sus pies; obras de arte repartidas por toda Sevilla.

Pero si hablamos de arte, debemos recordaros la maestría del recetario de la gastronomía sevillana, que en estos primerizos días primaverales de Cuaresma, ofrece un festín de platos ideados para esta festividad: potaje de garbanzos, patatas con bacalao, espinacas con pasas… Y deliciosos dulces de postre: torrijas, pestiños, buñuelos…

En nuestro restaurante Los Rincones del Marqués, damos la posibilidad a nuestros visitantes de conocer estos magníficos platos, pero con el original y magistral toque de nuestro chef Manuel Marín. No lo dudéis, os invitamos a que pidáis el menú especial de Cuaresma y lo degustéis en cualquiera de los preciosos espacios del palacio que tenemos destinados para la ocasión.

Un menú que homenajea lo mejor de la gastronomía sevillana en Semana Santa, unos manjares rebosantes de sabor y tradición, donde no podía ser de otra manera, el ingrediente estrella es el exquisito bacalao, un saludable pescado blanco que nuestro chef sabe sacarle todos sus venerados matices:

Para empezar os proponemos unos aperitivos que podríamos calificar de ‘rompedores’ por la inusual mezcla de ingredientes: “Salmorejo de naranja con tosta de bacalao y tapenade de aceitunas negras” y “Cucurucho de buñuelos de bacalao con alioli de manzana y miel”. Unas delicias que te abrirán el apetito.

Para continuar, te proponemos un entrante de categoría, sin ambages, contundente, un plato caliente típico de cuchara, que no puede faltar en cualquier mesa sevillana y que no admite demasiados experimentos ni variaciones por su ‘pureza’ y ancestral elaboración: “Potaje de vigilia”, con garbanzos, espinacas, calabaza y bacalao.

El siguiente plato, te sorprenderá sobremanera por la suavidad y textura del conjunto. Una rica y original creación para paladares muy exigentes acostumbrados a seleccionar los matices en boca: “Bacalao confitado en leche sobre emulsión de guisantes”.

Y para finalizar, volvemos a un postre tradicional, popular y humilde, pero que estás obligado a probar por las deliciosas sensaciones y recuerdos, que estamos seguros quedarán marcados para siempre en tu paladar y en la ‘retina de tu memoria’: “Torrija brioche, sopa de arroz con leche y helado de mango”.

IMG-20160301-WA000120160301_173209-1

0 réponses

Laisser un commentaire

Participez-vous à la discussion?
N'hésitez pas à contribuer!

Laisser un commentaire