Domingo de Ramos en Sevilla

borriquita-domingo-ramos-sevilla

El Domingo de Ramos es un día muy especial para los sevillanos porque comienza la Semana Santa, una de las fiestas más importantes de la ciudad, donde sus habitantes e invitados dan rienda suelta a su fe cristina con una pasión y entrega que te llamará la atención seas o no creyente. Si estás de visita te contamos qué hacer y qué llevar ese día para integrarte de pleno en Sevilla y vivir una experiencia diferente y única.

Madruga por la mañana para ‘escuchar el silencio’ de una ciudad que aún no se ha despertado, pero donde puedes ‘respirar’ que un acontecimiento de envergadura está a punto de empezar. Baja a desayunar y a ‘romper ese silencio’ oyendo la musicalidad de las fuentes de nuestros patios andaluces mientras coges fuerzas con unas tostas de pan con aceite puro de oliva o un montadito de pringá. Momentos de reflexión que pondrán tu cuerpo y espíritu en disposición de descubrir una de las tradiciones más arraigadas en la capital de Andalucía.

Atraviesa el umbral de la noble puerta de nuestro palacio y enfrente te encontrarás con la Iglesia de Santiago que, tras la misa de doce, acoge lo mejor de cada casa sevillana y donde se bendicen las típicas ramas de olivo y palmas que según la costumbre tendrás que llevar contigo…

… Pero ¿De dónde proviene esta tradición? El Domingo de Ramos tiene lugar el domingo anterior ala primera luna llena posterior al equinoccio de primavera y marca el inicio oficial de la Semana Santa. Los católicos rememoran en esta festividad un ‘triunfo’: la ‘Entrada de Jesús en la Ciudad Santa de Jerusalén’ a lomos de un borrico; un acontecimiento que en la mitología judeo-cristiana tenía un significado profético de reconocimiento al nuevo Rey de Israel, simbolizando la paz y los nuevos tiempos. Mientras, las gentes mostraban su alegría cantando y arrojando ramas de olivo y palmas a sus pies…

… Y ¿Quieres sentirte como un auténtica sevillana o sevillano por un día? Pues ten en cuenta que el peculiar carácter de los sevillanos, abierto, alegre, generoso y religioso pero ‘supersticioso’ a la vez, les lleva a tomar ese día como una fecha importante, donde marca la vieja usanza ‘estrenar una prenda’, que les dará suerte todo el año. Según el dicho popular “¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos”…

Toma nota: el ‘look’ que lucen las sevillanas, hace un ‘guiño’ a la moda de los años 50, se recurre a elegantes faldas y sencillas camisas de vistosos estampados florales, pero sin caer en excesivos pasteles, dado el carácter religioso de la celebración. Eso sí, se ‘huye’ de los clásicos trajes de dos piezas y las mujeres complementan su indumentaria con un airoso foulard al cuello y unas cómodas bailarinas; calzado ideal para afrontar largos paseos y tiempos de espera por el paso de las procesiones, sin que se resientan los pies del esfuerzo físico. ¿Te haces una idea del conjunto? Si es así, ya estás preparada para disfrutar de largas caminatas por la ciudad y vivir la pasión de los pasos. ¡Ya nos contarás lo guapas que verás a las sevillanas!

En cuanto a los hombres, deben llevar traje, de colores azules o grises, siendo recomendable que la camisa sea más clara que la chaqueta, pero la corbata más oscura que la camisa… Eso sí, quedan descartadas las camisas de tonalidades fuertes y negras. Los zapatos de cordones o mocasines y los calcetines del mismo color del calzado.

Como veréis, un día solemne, fervoroso, de los más celebrados de la Semana Santa, que debe tener como colofón un apetitoso y lujoso almuerzo en un restaurante con clase y encanto como el nuestro: Los Rincones del Marqués, donde no nos cabe duda que te apetecerá degustar el menú degustación de Cuaresma, que te sorprenderá con sabrosos y tradicionales platos con el toque creativo de nuestro chef y donde podrás disfrutar de una larga sobremesa sin igual en compañía de los tuyos.

No se te olvide reservar mesa y recuerda que en la recepción del hotel te aconsejarán sobre las actividades e itinerarios de las procesiones de esos días. Sobre todo que, al día siguiente, el lunes, parte de la mencionada Iglesia de Santiago la famosa procesión ‘El Beso de Judas’, que podrás admirar en exclusiva desde el balcón del Hotel Palacio de Villapanés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario