La Noche de Todos los Santos

cementerio-valladolid

“La noche de los difuntos me despertó a no sé que hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. (…) Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujirlos cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.”

El Monte de las Ánimas

Leyenda 15 Soria

Gustavo Adolfo Becquer

 

Cada año, el 1 de Noviembre, España celebra su fiesta en recuerdo y honra de sus parientes fallecidos, fiesta que se conoce como el Día de Todos los Santos. Muchas familias, especialmente aquellas generaciones mayores que están apegadas a las tradiciones, se reúnen en los cementerios para hacer una visita a los seres queridos que han fallecidos para hacerles saber que no les han olvidado.

Lo más tradicional de 1 de Noviembre es comprar flores, especialmente crisantemos y llevarlas al cementerio. Las Iglesias dicen misa en memoria de aquellos fallecidos que permanecen en el purgatorio.

A pesar del sentimiento de tristeza que tiene este día, las familias se reúnen para celebrar la vida y disfrutar de delicias como buñuelos de viento, huesos de santos, panellets, vino dulce y sobre todo muchas castañas tomando especial protagonismo este fruto de la estación en la que transcurren estas fiestas.

Panellets

 

huesos-de-santo-01-1

 

 

Así se celebra en España el día de Todos los Santos

 

GALICIA: SAMAÍN

En muchas aldeas gallegas las familias salen por la noche a los cementerios para rezar a las almas de los muertos a la luz de las velas. Durante la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

 

CANARIAS: LA NOCHE DE LOS FINAOS

Los canarios celebran la noche de los Finaos, una tradición que hace que todos los miembros de la familia se reúnan en casa para recordar a sus finaos, es decir, a sus muertos. Esta tradición a salido a las calles y los pueblos celebran la noche de los finaos con música, bailes y una gran hoguera.

 

CATALUÑA: LA CASTANYADA

La Noche de los Santos en Cataluña es sinónimo de Castanyada. Esta fiesta que procede del siglo XVIII tienen una gran protagonista: la castaña asada. Esta fiesta está relacionada con personajes como los campaners, que tras atiborrarse de castañas y dulces para cargarse de energía tocaba las campanas de las iglesias durante toda la noche en memoria de los fallecidos.

castanya-1

PAÍS VASCO: GAZTAÑARRE EGUNA

Fiesta de la castaña asada, es una tradición gastronómica en la que la familia y amigos se reúnen para celebrar una merienda donde no pueden faltar caracoles en salsa, motokil y castañas asadas de postre.

 

CÁDIZ: LA FIESTA DE LOS TOSANTOS

Los gaditanos trasladan su carnaval al mercado en su fiesta de Tosantos, aquí no solo son las personas las que se disfrazan, también lo hacen los animales y las verduras del mercado. En estas fechas el mercado Central y el Virgen del Rosario participan en el concurso de exornos de puestos, recreando escenas cómicas con muñecos hechos con frutas, verduras, carnes, pescados y frutos secos, que representan y critican a políticos y personajes de la sociedad española.
Tosantos

 

 

 

 

 

 

BEGÍJAR (JAÉN): GACHAS PARA CERRAR CERRADURAS

En la Noche de Todos los Santos, los vecino de Begíjar salen a la calle con cazuelas llenas de gachas para tapar las cerraduras de las casas. De esta manera se espantan a los malos espíritus de las casas.

 

EXTREMADURA: DÍA DE LA CHAQUETÍA

Los extremeños salen al campo a divertirse en su conocido día de la Chaquetía. Los jóvenes y niños son los protagonistas. Cargados de castañas, almendras, higos, granadas y membrillos se reúnen en el monte a pasar un buen rato.

 

SORIA: BEQUER Y EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

En la noche de los muertos, los sorianos rinden homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y a una de sus conocidas leyendas de terror, el Monte de las Ánimas, cuyo escenario es un monte que existe en Soria. Cada noche del 31 de octubre, títeres gigantes, esqueletos , monjes templarios y otros espectros se reúnen en las calles de la ciudad con la única luz de las antorchas y los candiles. Con las ascuas de la hoguera que hacen se crea un manto de brasas por el que pasan descalzos los mas valientes.

32af1cd02e278102c0b807621635f0e8-1728x800_c

ALCALÁ DE HENARES: DON JUAN TENORIO_BCE8308

Alcalá de Henares reúne cada noche del 31 de octubre a miles de personas. La razón, la representación de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” . Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional es representada al aire libre en el Palacio Arzobispal.

 

 

En los últimos años está creciendo la popularización de la versión anglosajona de este día, el conocido Halloween, cada vez se hace mas natural ver a gente disfrazada de brujas y monstruos por las calles de nuestras ciudades, planes de ocio para niños y mayores acompañan esta opción de celebrar la mágica noche del 31 de octubre de una forma mas terrorífica.

calabazas-de-halloween-encendidas-en-un-jardin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *